Un ángel para Grace

hollygrace

Holly Hunter brilló como una adicta al sexo y al alcohol.

Para un fanático de las series de televisión como yours truly, la relación que sostuve con Saving Grace (Salvar a Grace) es de las pocas que traté como se debe: de principio a fin. A diferencia de muchos fans de las series que siguen a sus preferidas sin importar qué pase con ellas, a mí me sucede que de repente me pueden perder en el momento en que siento que algo falta, que algo se va, que algo no concuerda… Bueno, también tiene que ver el hecho de que Saving Grace sólo duró tres temporadas para un total de 45 capítulos. Así, para mi cada vez más acentuado déficit de atención digamos que resultó bastante cómoda de ver, pero más allá de esa comodidad estuvo el hecho de que Grace Hanadarko, el personaje, y Holly Hunter, su intérprete, son verdaderas fuerzas de la naturaleza. Devastadoras e impredecibles, como los propios tornados que amenazan a Oklahoma en Estados Unidos.

GraceHanadarko

La actriz da vida a la alocada agente Grace Hanadarko.

La agente policial Grace Hanadarko vivió en Oklahoma City. Tenía un carácter muy distintivo. Tuvo una forma particular y muy polémica de ver la vida, una relación con los demás que siempre llevó hasta las últimas consecuencias, un empuje extraordinario y unas debilidades extremas, y todo esto la llevó a ser única entre los personajes femeninos que se ven hoy en la televisión. Violada de pequeña por un sacerdote católico, decide alejarse por completo de esta y cualquier otra religión, a pesar de que uno de sus hermanos es sacerdote y su familia, junto con su amiga del alma Rhetta Rodriguez, es muy apegada al catolicismo. Y es con Rhetta (criminalista interpretada por Laura San Giacomo) con quien Grace sostiene una relación de amistad pocas veces vista en la pantalla chica. La química que lograron estas dos grandes actrices se hizo evidente en cada capítulo: de veras se sentía que en la vida real podían Holly Hunter y Laura San Giacomo tener ese tipo de amistad.

Independientemente de los casos criminales a resolver, están todas las vertientes dramáticas que le dan color a la vida de Grace: la dicotomía ciencia-religión, la reafirmación de que como persona-mujer tiene más que resueltas sus necesidades afectivas-sexuales, su muy particular forma de relacionarse con su familia. Y es en el asunto familiar donde se enraíza gran parte del carácter de esta mujer-tornado. Su adicción al alcohol y al sexo parecen estar fundamentadas en la frustración, el coraje y el dolor que le causaron el no haber estado ahí para sacar a su hermana con vida de entre los escombros del edificio federal Alfred P. Murrah. Es interesante el pretexto dramático que usa la mezcla de un hecho real (el atentado perpetrado por Tim McVeigh en abril de 1995) y la historia de los Hanadarko. Desde ese día en abril, Oklahoma City no volvió a ser la misma… y Grace Hanadarko tampoco.

Una de las principales atracciones de esta serie fue el cómo los personajes estaban tan bien definidos que casi podías predecir cómo iban a reaccionar. Sin embargo, los que nunca dejaron de sorprender y de atraer fueron la propia Grace y Earl, su ángel de la guarda excelentemente interpretado por Leon Rippy (veterano de Deadwood, otra serie de cable producida por HBO y muy bien considerada por la crítica). Earl y Grace transitaron por cada capítulo como una verdadera pareja amorosa: el ángel que trata que, a través del amor de Dios, una alocada mortal busque la redención luego de llevar una vida tan acelerada y tan alejada de cualquier cosa que huela a religión. Así como es realmente conmovedor ver interactuar a la pecadora y al ángel, era delicioso participar de la complicidad y la familiaridad con que Grace y Rhetta departían cada vez que las cosas se tornaban más íntimas y más dolorosas.

Saving Grace fue creada por Nancy Miller, quien cuenta en su repertorio el desarrollo de otra serie de mujeres fuertes, Any Day Now (con Annie Potts y Lorraine Toussaint, quien aparece en la vida de Grace como la Capitana Kate Perry) para el canal Lifetime. Miller también produjo 40 de los 45 episodios de Saving Grace, que fue estrenada el 23 de julio de 2007. El talento de Miller para las series de mujeres fuertes también ha sido probado en su participación como co-productora ejecutiva en la serie The Closer, otro hit de TNT que continuará produciendo episodios y estrena temporada hoy lunes 12 de julio en Estados Unidos.

Creo que Saving Grace no está siendo retransmitida en México. La primera temporada fue proyectada en uno de los canales premium de cable, pero parece que por su misma fuerte naturaleza los programadores decidieron no continuar pasándola en su segunda y tercera temporada. Los caprichos de los canales de cable (o de las cableras o de los programadores) no ayudan para que programas tan interesantes tengan los seguidores que se merecen. Aunque ese es otro tema que luego veremos más a detalle.

Si tienes oportunidad de rentarla o comprarla en DVD, es la verdad un drama policiaco-filosófico-religioso-familiar-sexual, muy recomendable. Puedes visitar el sitio oficial para enterarte del resto del elenco, créditos y más de lo que fue esta serie de televisión que terminó hace unas semanas.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo series de televisión

3 Respuestas a “Un ángel para Grace

  1. Luigi

    Hola JC!

    Vaya que tu si eras fan de la serie eh. Yo si alcancé a ver unos capítulos en el cable, pero luego la dejaron de pasar. La verdad se me hacia raro eso del ángel de la guarda que tenía, y que ella era ca…nija jajaja

    Ni modos, esperemos que un día los programadores de cable nos dejen ver series como esta.

    Saludos!!!

  2. Oli

    Voy a conseguirla en este momento, un beso.

  3. debora

    si pq no la pasan yo me quede con la re bronca de no poder verla donde la puedo ver

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s