Del arte a la vida

 

Fernando Andriacci

Las flores son para ti", óleo sobre tela de 200 por 145 cms., realizado por Rodrigo Andrade Llaguno en 2010.

Dieciséis visiones del mundo, del amor, de la familia y de la herencia pictórica que asumen como oaxaqueños, es presentada por artistas plásticos que también se comprometen con su prójimo participando en una expo-venta a beneficio de niños con cáncer.

Organizada por Unidos por el Arte contra el Cáncer Infantil (UNAC), la muestra “Realismo Mágico: Una Visión Estética del Estado de Oaxaca” destaca el talento de pintores nacidos y educados en ese estado del sur del país.

Florencia Infante de Garza, presidenta fundadora de UNAC, explicó que esta exposición resulta una excelente oportunidad para que, junto con la Fundación Muró, se exhiba una visión antropológica integral basada en el análisis que durante 5 años realizó el curador Manuel Lizaola.

“La obra es maravillosa, muy vital, y esa obra vital se transforma en vida para los niños”, dijo Infante de Garza, “queremos esa conjunción entre belleza y bondad”.

En esta expo-venta de obra plástica participan artistas como Román Andrade Llaguno y Tomás Pineda, quienes estuvieron en la inauguración de la muestra hace unas semanas.

Andrade Llaguno, quien recurre a personajes en pareja con rostros muy llamativos y en situaciones oníricas, explica que hace uso de colores cálidos, tratando de plasmar cómo se puede convivir en una sociedad basada en la familia con valores como la filantropía.

“Es un compromiso más que nada moral de apoyar a una institución que está preocupada por los niños”, expresó el artista. “Para eso no se necesita inspiración, sino escuchar ese llamado de auxilio para apoyar a los niños enfermos de cáncer”.

Eso lo motivó cuando le preguntaron si quería participar en una muestra de realismo mágico, mencionó Andrade Llaguno, para quien la familia es un tema recurrente en su obra, con un colorido como el que sólo se ve en Oaxaca.

“Mis cuadros reflejan amor, felicidad, alegría”, expresó el artista.

Tomás Pineda, otro de los exponentes en esta muestra, gusta de reflejar figuras con características africanas, en donde interactúan seres humanos (mujeres, casi siempre) con animales fantásticos, todo mediante el uso de colores cálidos.

Pineda menciona que su trabajo está basado en la pregunta que nos hacemos siempre: ¿quiénes somos?

“He tomado como razón la etnicidad de los pueblos, los pueblos del mundo”, observó el pintor. “Trato de disfrutar y representar esa historia de esas culturas, sobre todo África, que nos ha asombrado y nos seguirá asombrado.

“La gran diversidad en Oaxaca es un gran brillo que tenemos”, dijo Pineda. “Tenemos una herencia cultural y también tenemos el compromiso histórico de perpetuar esta diversidad, esta bendición”.

Otros artistas que participan en esta muestra con Fernando Andriacci, Carlos Kauffmann, Eddie Martínez, Irma Guerrero, Enrique Flores, Justina Fuentes y José Alfredo Canseco Velázquez.

También están representados Emiliano López Javier, Ixrrael Montes, Felipe de Jesús Morales, Israel Nazario, Mariano Pineda, Alejandro Santiago y Crispín Vayadares.

La muestra cuenta con tres obras de cada uno de los 16 artistas; en algunos casos ellos mismos donaron sus cuadros para la causa de UNAC, mientras que en otros llevan un porcentaje simbólico por la venta de cada obra.

“Realismo Mágico: Una Visión Estética del Estado de Oaxaca”, estará expuesta hasta finales de este mes en el espacio ubicado en Av. Vasconcelos Ote. No. 316 L-8., en San Pedro Garza García, Nuevo León, y también se podrá revisar en línea la selección en venta.

Trabajo de años

El conjuntar el arte con la proyección social es la labor que por más de 10 años se ha estado realizando en Fundación Muró y desde hace cuatro se fortalece a través de UNAC. Se creó esta última asociación porque es tal la cantidad de peticiones que es muy importante dedicarle una atención especial a este tema, explicó Infante de Garza.

“Trabajamos cinco instituciones en este esfuerzo”, detalló la presidenta de la Fundación. “Una de las maneras de procurar fondos es conjuntar el arte y la filantropía”.

Otros aspectos en los que están trabajando son la educación y la prevención. El área educativa es fundamental para tomar consciencia absoluta y que la comunidad sepa lo que significa generar un entorno sano para tener un niño sano.

“Creamos un proyecto que se llama Modelo UNAC, en donde tenemos insertado un área en un parque público dedicado a la educación del autocuidado de la salud en este tipo de enfermedades”, dijo Infante de Garza.

“Queremos crear la conciencia filantrópica en los primeros años. La semilla que se da en los primeros años, fructifica y crece para el futuro”.

La presidenta fundadora de UNAC espera durante 2011 lograr un número mayor de transplantes para niños con cáncer, además de seguir implantando el Modelo UNAC en más parques y llevar las campañas de concientización a un mayor número de la población.

Date una vuelta por el sitio web de la UNAC http://www.unac.org.mx/index2.html para conocer más acerca de la labor de esta agrupación altruista y de la obra que todavía está a la venta.

“Esperamos que se venda toda la obra”, expresó Infante de Garza. “Con esta venta podemos hacer tres trasplantes”.

Florencia Infante

Tomás Pineda (izq.), artista oaxaqueño, y Florencia Infante de Garza, presidenta fundadora de UNAC.

Anuncios

5 comentarios

Archivado bajo arte plástico

5 Respuestas a “Del arte a la vida

  1. Pingback: Tweets that mention Del arte a la vida | Zampra se expresa -- Topsy.com

  2. Flavio

    Hay catalogo virtual disponible?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s