Twittear, o no twittear…

¿Estás listo para lanzar un "pío"?

A finales del 2008 abrí mi cuenta de Twitter. Fue mi primer intento de entrar a una red social y mi high duró una semana. Fui iluso al no dejar que el entusiasmo durara más tiempo.

Dejé marinar mi Twitter por más de un año con la esperanza de que con el tiempo adquiriera un sabor y olor tan interesante, que animaría a decenas a seguirme sólo con saber que yo estaba adentro. Y nada más alejado de la realidad: para obtener seguidores, hay que compartir, y para compartir, hay que usarlo. Acepto también que hasta hace unas semanas me mantenía a cierta distancia, provocado por mi natural escepticismo ante las modas efímeras (no quería caer en la misma trampa provocada por las Newton de Apple o las pantallas de plasma).

Sin embargo, además del chisme personal y la autopromoción que abunda, muchos “twiteros” a quienes sigo y quienes me siguen realmente comparten asuntos interesantes. Fundada por Jack Dorsey, Biz Stone y Evan Williams en marzo del 1006, Twitter es una red social que permite enviar mensajes que parecen tan cortos como el “pío” de un canario (“to tweet”, o piar).

En esos cortos mensajes se puede compartir casi de todo con tus seguidores (amigos, conocidos o fanáticos). O al menos así lo hacen los más de 6 millones de “twiteros” que tenía esta red social hasta el año pasado. Y es a esa enorme y creciente cantidad de fanáticos a los que los expertos le están apostando. Aunque nació hace poco menos de 4 años, parece que no fue hasta hace un año que explotó su uso. ¿Por qué tardamos en reconocer el impacto de esta herramienta social?

Javier Murillo, director de Desarrollo de Producto en Visionaria y Axeleratum, asegura que hasta hace unos meses esta herramienta estaba en proceso de acumular una masa crítica que le permitiera adquirir más valor para un mayor número de personas.

“Como cualquier tecnología, tuvo que pasar por las audiencias innovadoras que comenzaron a usarlo para diversión, en cuestiones específicas y técnicas, luego pasó a los visionarios quienes estamos encontrando la forma de capitalizar la plataforma”, explica Murillo.

¿Y qué sucede actualmente? Los escépticos ya se están convenciendo y los visionarios lo siguen considerando como oportunidad de negocios.

“Está siendo adoptado por audiencias pragmáticas quienes están aprovechando los servicios de desarrolladores externos, que se están montando en la plataforma, agregando servicios a la misma”, expresa Murillo.

“Yo veo a Twitter como una base de conocimiento que motive las discusiones rápidas y que ayude a algunos de esos mensajes a volverse virales, la plataforma va a valer tanto como las aplicaciones que se desarrollen alrededor de ella”, añade el experto. “Por lo que incentivar a que estos desarrolladores encuentren modelos de negocio rentables es crítico, aun antes de que Twitter mismo o los usuarios podamos hacer negocio”.

Una gran cantidad de sitios Web de noticias o de personajes famosos están promoviendo el uso de Twitter como una forma de ofrecer a sus seguidores el mantenerse al día. Y muchas empresas están aprovechando la instantánea popularidad de tuiteros que prometen alto impacto con los 140 caracteres que utilizan para promover los productos o servicios de esas empresas (luego de una módica cantidad, of course).

Anyway, ya no le dudes. Éntrale e involúcrate en lo que muchos están ahora. Quién sabe, tal vez te conviertas en el próximo ídolo (o millonario) gracias a tus “tweets”.

El 1,2,3

Sigue estos pasos y estarás listo para empezar a tuitear.

1. Ve a http://www.twitter.com y busca “join for free”. Al dar tus datos, trata de poner tu nombre real (diferente al username) para que quienes busquen seguirte te encuentren más fácil. Si pones una foto tuya, mucho mejor. Recuerda, en esta red se trata de estar en contacto con gente que le interesa lo que dices, así que no deberías preocuparte por quién te vea o reconozca. En todo caso, en la sección de “settings” puedes hacer que sólo tus seguidores vean tus tweets, o limitarte a usar los “direct messages”.

2. Avisa a tus colegas, conocidos, amigos o a quien quieras, que ya tienes tu Twitter. Así, podrás empezar a hacerte de seguidores y seguir los tweets de los demás.

3. Añade amigos buscándolos y luego seleccionando “add” en la opción de “actions”. Puedes tener cuantos quieras. Hay quienes ya presumen de tener millones. Si la persona tiene un perfil privado, él o ella tendrá que autorizar que lo añadas y podrás ver sus tweets.

Otras funciones

Si pasas tu mouse sobre las fotos en la barra lateral de la página de un amigo, puedes ver en las pequeñas fotos a quiénes está siguiendo. Si quieres ver alguno de ellos, da click en su foto y te lleva a la página de esa persona, donde podrás añadirlo. También puedes ver todos los tweets de los amigos de alguien si cliqueas “with friends”, una pestaña que está arriba de sus ventana de mensaje.

El uso de Twitter es más transparente cuando lo haces desde la Web, pero ya hay aplicaciones especiales para Blackberry y el iPhone, aunque con algunas limitaciones. La ventaja de usarlo en Web es que puedes visualizar mejor a tus amigos o seguidores.

Si quieres dejar de seguir a alguien, sólo da click en “leave” en su página o perfil; o “drop” para eliminarlo de tu lista por completo. Para enviar mensajes privados, agrega una @ antes de su username, y de esa manera lo que le escribas sólo será leído por tu amigo o amiga.

Y en caso de que te vuelvas loco con tanto tweet, mándale un mensaje a Twitter de off, stop o sleep, y dejarán de llegarte. Si quieres regresar al estado anterior, envía otra vez mensaje a Twitter con on, start, o wake.

¿Y qué significa…?

Aquí están algunos trucos de Twitter para que lo vayas conociendo.

@: Luego de este símbolo va a quien le estás respondiendo un tweet.

RT: Es para hacer un retweet, es decir, un tweet que te gustó tanto que lo quieres compartir con tus seguidores. Tienes la opción de añadir un “quote” o comentario personal, o simplemente reenviarlo tal cual lo viste.

DM: Se usa para los mensajes privados. Sólo puedes enviar mensajes privados a quienes te siguen a ti, no a quienes tú sigues.

Hashtag (símbolo de número): determina un tema o palabra clave que quieres destacar para que pueda ser ubicado al dar una búsqueda. No abuses de los hashtags: cumplen una función y si los utilizas sin ton ni son hasta se puede considerar como spam.

via: Como su nombre lo indica, es para indicar en un tweet si lo tomaste de alguien más. Es una forma distinta, pero al final es lo mismo que un RT con o sin comentario.

Anuncios

3 comentarios

Archivado bajo redes sociales, Twitter

3 Respuestas a “Twittear, o no twittear…

  1. Un saludo desde Santa Fe Argentina para jc Zamora de @horaciooscar

    • JC

      Muchas gracias, Horacio. Saludos para ti también desde Monterrey, México.

    • Hola Pilar, mcuhas gracias por participar con tu comentario Lo que hago cuando publico un artículo es copiar y pegar el Titular del mismo, y a continuación el enlace directo al artículo, acortado.Si a tu articulo le colocaste un titular atractivo, este te servirá de gancho para que tus seguidores hagan click en el enlace acortado que los lleve a leer el artículo completo.Si le gusta lo que lee te hará un RT (Re-Tweet), es decir compartirá tu tweet con el link hacia tu articulo con sus seguidores. Tu puedes aprovechar eso para iniciar una interacción, por ejemplo agradeciendo por el RT, o preguntando que le ha parecido el contenido, en que podrías mejorar, etc.Eso daría lugar a un pequeño dialogo que humanizaría la relación virtual que tienes con tu seguidor, y esto con el tiempo redundaría en un aumento de la confianza de ese posible cliente en ti.Saludos y éxitos,–GastónTwitter:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s